El camino de Crecer

Blog camino bannerblog
Pareciera que el ciclo de la vida tiene determinado que debemos de hacer. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir “nacer, crecer, multiplicarse y morir”? Pareciera broma o un dicho arcaico, pero en la mayoría del caso del caso así es.

Pareciera que el ciclo de la vida tiene determinado que debemos de hacer, en términos generales, con nuestra vida. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir “nacer, crecer, multiplicarse y morir”? Pareciera broma o un dicho arcaico, pero en la mayoría del caso así es. 

Ya sabemos como nacemos y como terminamos, por ello me quiero centrar en el eslabón de multiplicarse. Multiplicarse es sinónimo de crecer, al ser niños crecemos para empezar a trabajar luego de especializarnos. 

Y de aquí nacen las preguntas claves ¿Alguna vez has buscado trabajo? ¿Cuánto tiempo tienes buscando un trabajo? ¿Sigues esperando el trabajo soñado? Este punto es al que denomino cariñosamente el despegue. 

El despegue representa aquella fase en la que ya estás en edad de realizarte como ser humano y sostenerte económicamente. En términos legales eres mayor de edad y tienes las capacidades para desempeñar una actividad específica a cambio de una remuneración o recompensa, es decir un salario. Todos trabajamos para obtener un salario, es uno de los fines que buscamos. 

Pero ¿Es sencillo encontrar un trabajo? 

A todas luces parece que la respuesta es “no, no es tan sencillo”. En términos económicos y según los datos más recientes publicados por las autoridades gubernamentales sabemos que: la población en edad de trabajar representa el 72.2% de la población total en El Salvador. Y que la población económicamente inactiva representa el 37.8% de la población total, además dentro de la población inactiva está conformada en su mayoría por mujeres (52.7%) y jóvenes (51.5%). 

El panorama económico no trae buenas sensaciones sobre las posibilidades de encontrar un trabajo si eres joven en El Salvador. Sin embargo, por experiencia propia, puedo mencionar razones por las cuales  buscar un buen empleo, además de cómo mejorar las posibilidades de obtenerlo.

  • Antes que nada no dejés que las cifras económicas te desanimen, recuerda que atrás de todas estas cifras hay personas, como vos o como yo con ganas de superarse. 
  • Conocete a ti mismo, para vender tus habilidades a una empresa es necesario que seas sincero contigo mismo y los demás para poder determinar que habilidades tienes para un determinado puesto de trabajo. 
  • Prepará una hoja de vida, tu hoja de vida es como el menú que te ofrecen en un restaurante, entre más sencillo y claro este será más fácil considerar en qué áreas te puedes desempeñar. 
  • Tené confianza, habitualmente dentro de los procesos de búsqueda de trabajo y selección de personal tendrás que afrontar una entrevista. Debes de generar confianza de tus conocimientos, como también de tu presentación. 
  • No le tengás miedo al rechazo, en un mundo ideal todos obtuviéramos el empleo al primer intento. Lastimosamente no es así, pero puedes ir recolectando experiencias sobre qué hacer o que decir y que mejorar en el siguiente intento.
  • Cultívate, como seres humanos estamos biológicamente programados para crecer, edúcate, busca capacitaciones, cursos, diplomados que ayuden a tu formación profesional, participa en voluntariados que desarrollen tus habilidades interpersonales, no dejes de crecer. 

Finalmente y para mi persona lo más importante, nunca dejes de creer.  Una vez vi un cuadro que decía “Nunca dejes ir los sueños que están dentro de tu corazón” No importa lo que la situación económica te diga, no importa que te rechacen más de una vez. 

Innova, cree e intenta. La vida está llena de decisiones no dejes de tomar aquellas en las que crees. 


Blogger JOVEN360

Angel Martínez


 

Comentarios

0

Galería

Ver más

Te podría interesar

Emprendedores de leyendas

Por cientos de años se han contado leyendas sobre espectros malvados que aterrorizan las partes oscuras y pueblos de El Salvador, ¿cómo mantener estas historias que son parte de nuestra cultura?


Otro intento fallido

He emprendido hace unos meses un viaje profesional pero sobre todo emocional; como en todo nuevo proyecto que me propongo comencé con el mejor de los entusiasmos, con buena actitud, teniendo la certeza de que ganaría.


Talento e innovación de las américas (tic americas)

Si eres joven y crees en tu proyecto, dale la oportunidad a que más personas crean en él, inscríbete a la competencia de talento e innovación de las américas y potencializa tu emprendimiento.


Tags más populares